miércoles, 27 de mayo de 2009

Descubriendo a Miró

"Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siéndolo cuando uno se hace mayor"

Pablo Ruiz Picasso

"Mujer, pájaro y estrella" Joan Miró

Belén

En Educación Infantil, la adquisición de la competencia cultural y artística debe entenderse como el acercamiento de los alumnos al mundo que les rodea y como el desarrollo de sus capacidades creativas.

Durante todo el curso, se han propuesto actividades que han permitido a los alumnos conocer, comprender y valorar las manifestaciones culturales y artísticas, tanto las propias como las que forman parte de una sociedad multicultural como la nuestra.

También se han realizado trabajos con distintos materiales y técnicas plásticas, despertando así la creatividad en los niños a la vez que se desarrollan las habilidades necesarias para representar el mundo que les rodea.

Dibujado por Alma Zamorano

En la clase de 4 años hemos realizado una actividad para desarrollar esta competencia básica.

Dibujado por Saray Salazar

La otra tarde, observaron una lámina de la obra “Mujer, pájaro y estrella” de Joan Miró. "¿Qué veis aquí?". Algunos dijeron que un tomate, otros que un marciano con antenas, otros que era un señor con la cabeza muy gorda,... Fue divertido intentar ver lo que imaginaban los demás. Con un poco de ayuda, todos fueron capaces de descubrir la figura de la mujer, el pájaro y la estrella que dan nombre a la obra. Después, pinté el cuadro en la pizarra mientras les explicaba qué formas había que dibujar o qué colores usar. Y, por fin, colores en mano, los artistas comenzaron a trabajar. Estas son algunas de sus obras, que poco tienen que envidiar a las del Museo Reina Sofia.

La elección de una obra de Miró no es casual. Su pintura es lúdica, alegre, primitiva, llena de fantasía, personal. Tal y como son los dibujos infantiles, sólo tenemos que fijarnos en ellos un poco más para ver su pureza, plasmando sólo lo elemental, la realidad tal cuál la conocen en sus mentes y tal cuál la sienten. Esto es precisamente lo que hace Miró a lo largo de sus obras, aunque en un proceso inverso: mientras los niños aprenden a realizar dibujos más detallados y parecidos a la realidad, el pintor se va deshaciendo de los detalles, simplificando sus pinturas hasta convertirlas en composiciones hechas con figuras geométricas en las que, a veces, incluso el color queda fuera de los márgenes del dibujo.

Dibujado por Sofía Vázquez

Observad los dibujos de vuestros hijos, suelen representar la figura humana con una gran cabeza, mientras que las extremidades aparecen muchas veces como simples trazos sin importancia. Tal y como sucede en la obra que hemos trabajado. ¿Cómo representan un pájaro? Con un gran pico que lo identifica como un ave y no como cualquier otra cosa. Fijaos ahora en el pájaro de la obra, el pico es casi tan grande como el resto del cuerpo.

Comparando la trayectoria pictórica de Miró con los trabajos de vuestros pequeños artistas, podréis comprobar la cantidad de similitudes que hay entre la obra del pintor catalán y los dibujos de los niños.

¡Manos a la obra artistas!


Belén Figueroa

2 comentarios:

  1. Lourdes (Ecuador)1 de mayo de 2011, 20:05

    Muy interesante su trabajo, gracias por la idea de como observar la obra de Miró con los niños. Lo intentaré con los mios.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes (Ecuador)1 de mayo de 2011, 20:07

    Gracias por compartir la idea de como presentar la obra de Miró a los niños...

    ResponderEliminar