miércoles, 22 de abril de 2009

Día de las Abuelas y Abuelos

El colegio quiso celebrar el día de los abuelos en la semana cultural, los objetivos eran:
-Realizar un encuentro, dialogo e intercambio de experiencias, entre distintas generaciones: abuelos-nietos.
-Agradecer a los abuelos su aportación en la educación de los niños.

Hemos celebrado en Educación Infantil y el primer ciclo de Primaría el Día de los Abuelos en el colegio. A las tres de la tarde las puertas se abrieron para que entraran los abuelas/os, y bisabuelas también, a las clases de sus nietas/os.
En ellas estuvimos intercambiando vivencias, experiencias, juegos y canciones. Los abuelos nos contaron como jugaban de pequeños, que no había tele y que usaban las chapas, las canicas… para jugar. Las abuelas nos dijeron que jugaban al trueque, la muñeca, a bailar el aro, la comba y los pasacalles. Cantaron canciones que no conocíamos e incluso nos contaron algún cuento.
Los niños les catamos las canciones, contamos alguna historia y les preguntamos mucho, mucho…


Después nos dirigimos al teatro todos juntos, allí Fernando el director, agradeció a los abuelos su dedicación y entrega para con los niños, reconociendo que hoy en día son muy importantes no sólo afectivamente sino también para que las familias puedan llevar su día a día. Por ello quisimos dar las gracias y nuestro cariño en este acto dedicando una canción a los abuelos y entregando una flor a las abuelas.

Terminamos el día todos muy contentos de esta visita en la que hemos aprendido muchas cosas como algún juego que hemos empezado a practicar en el recreo.

La experiencia fue muy positiva:
-Los abuelos compartieron y enseñaron los juegos y canciones de su infancia a los niños, nuevos para sus nietos.
-Los niños establecieron un dialogo en el que contaron pequeños cuentos y canciones a sus abuelos e intercambiaban opiniones sobre los nuevos juegos.
-Los niños han empezado a realizar algunos de estos juegos propuestos por sus abuelos.
-Por otro lado los abuelos nos han hecho llegar su alegría por la oportunidad de tener esta experiencia conjunta.
-Las profesoras hemos valorado positivamente este día, los aprendizajes pueden adquirirse de diversas maneras. En este caso nos viene de la experiencia, las vivencias, la afectividad y la intensidad que se derivan de estas.

Por ello este día se ha convertido en un encuentro para el dialogo generacional, el aprendizaje a través del bagaje que confiere la experiencia y todo ello desde una vivencia afectiva.


Mª José

No hay comentarios:

Publicar un comentario