miércoles, 11 de diciembre de 2013

LOS TRES REYES MAGOS

En Occidente, el Día de Reyes se celebra desde el siglo V . La costumbre de traer regalos surgió a mediados del siglo XIX para contrarrestar la tradición pagana de San Nicolás, un obispo de la Iglesia oriental que vivió en el siglo IV y que era conocido por su generosidad con los niños. Hoy, los niños de muchos países,escriben su carta y la entregan en los buzones habilitados en las ciudades, o se las entregan directamente a los Reyes Magos en las recepciones que conceden antes de la cabalgata.
Para muchos padres, el dilema surge al explicar a sus hijos la realidad de esta tradición. Sin embargo, ésta,es realmente entrañable:
PAJES REYESCuando nació el Niño Jesús, tres Reyes de Oriente,guiados por una gran estrella, se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto y, el Niño,se puso tan contento que los tres Reyes pensaron que deberían llevar regalos a todos los niños del mundo para hacerles felices. Sin embargo, pronto, se dieron cuenta de lo difícil que iba a ser, tan ancianos y cansados como se sentían, llevar regalos a tantos millones de niños. Pero, el Niño Jesús sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal: “¿Qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?”, exclamó. “Oh, Señor, necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño, para llevar al mismo tiempo regalos a cada casa”, respondieron los tres Reyes. “No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno, sino dos pajes para cada niño en el mundo. Así pues, -prosiguió- YO ordeno que en Navidad, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte, entreguen a sus hijos los regalos que deseen”. También ordenó que, cuando los niños fueran lo suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarían esta historia y, a partir de entonces,  todas las Navidades, los niños harían también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarían que, gracias a los Tres Reyes Magos, todos son más felices.
Belén Figueroa
Coordinadora de Ed. Infantil 1er y 2º Ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario