miércoles, 15 de mayo de 2013

MILAGROS DE SAN ISIDRO

Hoy, 15 de mayo, celebramos la festividad de San Isidro, patrón de Madrid.





San Isidro vivió hace muchos, muchos años en Madrid. Pero entonces, la ciudad de Madrid no era como ahora la conocemos: no había carreteras, ni coches, ni cines, ni edificios altísimos, ...



Entonces, Madrid era un gran campo en el que mucha gente se dedicaba a plantar y recoger frutas y hortalizas. Plantaban las semillas, las regaban, cuidaban las plantas y luego, recogían patatas, garbanzos, zanahorias, ... Eran los labradores. 
Como San Isidro, que era un hombre muy bueno que trabajaba mucho para cuidar sus tierras. 
Era tan bueno, que Dios le quiso ayudar y le concedió varios milagros. ¿Sabéis lo que es un milagro?... Pues algo imposible que sólo Dios puede hacer.

EL MILAGRO DEL POZO

Un día, estaba San Isidro cuidando sus plantas con su hijo. Hacía muchísimo calor y decidió mandar al niño a por agua al pozo.



Al cabo de un rato y, viendo que el niño no volvía, San Isidro fue a buscarle al pozo, pero no le vió por allí, así que, empezó a llamarle: "¡Illán, ... Illán, ...!". En esto estaba cuando escuchó la voz del niño: "¡Papá, papá, ayúdame! Me he caído al pozo y no sé nadar, ¡socorro!".
San Isidro, muy asustado, fue rápidamente a buscar una cuerda para sacarle del pozo. Llegó a su casa, recogió la cuerda y volvió, corriendo a todo correr.
Pero, al llegar de nuevo al pozo, se encontró una sorpresa increíble: el niño ya estaba fuera del pozo. y, ¿cómo?, os preguntaréis. Pues Dios, al ver lo bueno que era el santo, decidió ayudarle y envió unos ángeles del cielo que hicieron subir el agua del pozo hasta el mismísimo borde para que el niño pudiera salir.
San Isidro y su hijo, dieron las gracias a Dios y se fueron los dos muy contentos a su casa a contarle a Santa María de la Cabeza, la mamá de Illán, aquella maravilla que les había pasado.
Y colorín, colorado, el milagro del pozo, se ha acabado.


"El milagro del pozo", Alonso Cano (1648). Museo del Prado

Otros milagros que le ocurrieron a San Isidro fueron: el milagro del lobo, el de las flores, el del burro, el de la comida o el de los ángeles que bajaron a labrar la tierra.


Belén Figueroa
Coordinadora de Ed. Infantil 1er y 2º Ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario