viernes, 12 de febrero de 2010

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA (MNCARS)

Durante el 2º trimestre, los alumnos de Infantil 2º ciclo, están realizando visitas guiadas al Reina Sofía. Este, es el museo nacional español de arte del siglo XX y XXI.
Tomó como sede el antiguo Hospital General, un enorme edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII, diseñado inicialmente por José Hermosilla y continuado más tarde por Francesco Sabatini. Situado en la zona de Atocha, constituye el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye otros dos grandes museos de la capital: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.
Hacia 1952, un grupo de artistas, encabezados por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, solicitan la creación de un Museo Español de Arte Contemporáneo para reflejar las corrientes del arte modernas, que no tenían cabida en el Museo del Prado. Comenzó a funcionar en los bajos del edificio de la Biblioteca Nacional hasta que, en septiembre de 1992 abrió sus puertas al público el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
En el MNCARS, podemos encontrar obras de artistas de gran renombre internacional:
Esculturas de la Bahaus,
Pablo Gargallo, Julio Romero de Torres, Juan Gris, Alberto Sánchez Pérez.
Los monitores de “Mirarte” han realizado con nosotros una sesión preparatoria en el aula, en la que han creado colores primarios y, a partir de ellos los secundarios, y nos han hablado sobre los pintores cuyas obras íbamos a ver en el museo. Una vez en el museo, hemos contemplado las obras de cuatro artistas: Yves Klein, Joan Miró, Pablo R. Picasso y Salvador Dalí.

YVES KLEIN: ANTROPOMETRÍA SIN TÍTULO

Yves Klein fue un artista nacido en Francia. En esta obra, algunos han visto una hormiga, otros una persona con dos cabezas y ¡hasta al ratón Mickey! Pero en realidad, está realizada con lo que Klein llamaba “pinceles vivos”: una modelo se pintaba el cuerpo y lo estampaba en el lienzo. Esta técnica, en Infantil, también la usamos, impregnamos manos y pies de pintura y los plasmamos en el papel.
Klein decidió usar el color azul ultramar en muchas de sus obras por lo que ahora, esa tonalidad de azul se conoce también como “Azul Klein”.

JOAN MIRÓ: RETRATO II
Miró fue un artista catalán cuyas obras encantan a los más pequeños, pues se parecen mucho a los imaginativos dibujos que hacen los niños, plasma sólo lo importante y prescinde de los detalles que sobran además de usar un colorido muy alegre. Los niños, en esta obra, ven muy claro que se trata de una persona.
PABLO RUÍZ PICASSO: EL GUERNICA
También nacido en Málaga, la obra de Picasso da mucha importancia al color para trasmitir sensaciones. En este caso, la obra se basa en el bombardeo de la ciudad de Guernica, que tuvo lugar durante la Guerra Civil Española. Picasso se enteró de la catástrofe por la prensa, por lo que, algunas figuras de la obra, parecen realizadas con periódicos, utilizando la técnica del “collage”, que en Infantil todos los alumnos conocen bien. Puesto que trata sobre los desastres de la guerra, Picasso utiliza colores que trasmiten tristeza: blanco, negro y gris. Sin embargo, aparece una pequeña esperanza representada en la paloma de la paz situada entre el toro y el caballo y en la flor que nace de la misma mano que sujeta una espada.

PABLO RUÍZ PICASSO: MUJER EN AZUL
En este cuadro, Picasso vuelve a utilizar el color para plasmar sensaciones. Se trata del retrato de una mujer ataviada para una fiesta o un baile, pero, tanto la expresión de su rostro, como los colores (blanco, negro, azul y verde), dan a entender al espectador que la elegante dama no se encuentra muy satisfecha. Los niños han imaginado que nadie quiere bailar con ella, que está aburrida, que su novio no la ha ido a buscar,....

SALVADOR DALÍ: MUCHACHA EN LA VENTANA
Otro pintor catalán, Salvador Dalí. Normalmente, conocemos a este artista por sus excentricidades y porque sus obras se basan en lo onírico, en los sueños, en los que todo puede suceder (las jirafas arden, los elefantes tienen unas patas muy finas, los relojes son blandos,..). Pero en este caso, la obra representa a una joven asomada a la ventana mirando al mar. Predominan los tonos azules, que, con el cielo y el mar en calma, trasmiten sensación de serenidad a la vez que, la ventana abierta y las ropas de la muchacha nos trasladan a la época estival. En contra de lo que muchos puedan creer, la modelo de esta obra no fue Gala, esposa y musa de Dalí, si no la hermana del pintor, Ana María, a la que los niños han estado llamando para verle la cara y.... ¡lo han conseguido! (Debo aclarar que “Retrato de mi hermana” no se encuentra en el Museo Reina Sofía, si no en el Teatro-Museo Dalí). Retrato de mi hermana

Unas salidas culturales muy enriquecedoras que los niños has sabido aprovechar y disfrutar. Desde el 2º Ciclo de Infantil del Colegio Santa Gema Galgani damos las gracias a los monitores de “Mirarte” y, por supuesto al AMPA, que nos ha acompañado en estas visitas. Gracias.

Belén Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario