martes, 3 de septiembre de 2013

¿ CÓMO FAVORECER LA ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS ?

¡Ya estamos de vuelta después de las vacaciones!. A todos nos cuesta un poquito empezar, pero el afán de aprender, el reencuentro con los amigos, los nuevos compañeros, la emoción de los primeros días,las mochilas repletas de ilusión y fuerza para llenarlas de aprendizajes ... harán el comienzo de curso más fácil.


Para ayudaros con el periodo de adaptación, os dejamos algunas ideas que os pueden resultar útiles.

- Antes de la incorporación de los niños a la escuela, aprovechando la visita previa se facilitará que los padres enseñen al niño la escuela infantil, su clase, sus juguetes y a su profesora.


- En este período, podemos dejar que el niño traiga algún objeto o juguete de apego.

- Las rutinas son muy importantes en el aprendizaje de los niños. Las rutinas ayudan al niño en sus aprendizajes y estimulan su percepción temporal.
Las rutinas diarias son aquellas actividades que el niño realiza diariamente y que contribuyen a la satisfacción de sus necesidades más primarias.
Las rutinas también deben respetarse en casa: el sueño, la higiene, la comida, etc...Tienen gran importancia, ya que se repiten regularmente facilitando así la adquisición de hábitos y aportando seguridad al niño. Por tanto, deben ser satisfactorias y agradables para el niño.

- Conviene que, una vez que el niño se incorpora al centro, asista al mismo con regularidad, evitando ausencias prolongadas siempre que sea posible.

- Si los padres viven con angustia este momento, el niño lo vivirá de igual manera. Conviene hablar del momento de empezar la escuela como algo positivo, demostrando al niño vuestro cariño y que puede contar con vosotros. No deben sentir que se les abandona. Los niños que se sienten queridos tienen mayor confianza en sí mismos.

- Hay que preguntarle a diario sobre lo que ha hecho en el colegio, mostrando interés, escuchando y motivando, con una actitud positiva y entusiasta.

- Preparad con vuestro hijo el material que tendrá que aportar a la escuela.

- No engañar al niño al dejarle en la escuela. Debe asumir que su madre/padre se va, pero vuelve. Situarle en el tiempo con referencias que pueda entender.

- Es importante que las familias comprendáis la importancia del proceso y la necesidad de vuestra colaboración. Es fundamental una actitud positiva por parte de la familia (no mostrar nerviosismo, no prolongar el momento de la despedida,...).

- Mostrar seguridad y confianza en las profesionales que van a trabajar con los niños. Nuestros miedos y desconfianzas son percibidos por ellos, provocándoles más miedo y angustia ante esta nueva situación.


Gracias a vuestra colaboración y con el asesoramiento de las tutoras, podremos facilitar la incorporación de vuestros hijos al colegio y, en pocos días, se sentirán seguros y felices para afrontar el siguiente reto: el aprendizaje.



¡Bienvenidos al curso 2013/2014!

Belén Figueroa
Coordinadora de Ed. Infantil 1er y 2º Ciclo




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