viernes, 19 de junio de 2009

Día en la granja-escuela

Los más pequeños del cole, Educación Infantil, junto con el Primer Ciclo de Primaria, realizamos nuestra última salida del curso fuimos a la Granja-Escuela “Ludus”, en Boadilla del Monte.
Todos estábamos emocionados e ilusionados, ya que muchos de nuestros niños viviendo en una ciudad como Madrid, apenas han estado en contacto con los animales propios de este entorno y que tantos alimentos nos proporcionan. ¡Algunos creen que la leche viene directamente del tetrabrick o que los huevos salen del suelo!

Por ello nos decidimos a realizar como actividad del área del medio físico y social una visita a la granja-escuela.
Los objetivos son:
- Conocer los animales domésticos propios de la granja.
- Descubrir el origen de ciertos alimentos de consumo habitual.
- Diferenciar distintos cultivos del huerto.
- Relacionarse con el medio natural.
- Concienciar el respeto y disfrute de la naturaleza.

Como en todas las salidas, había que tomar el autocar y viajar todos juntos y como siempre ocurre se amenizó el trayecto con canciones. Papás y mamás, ¡no se mareo nadie!, el trayecto es corto y cuando los niños van en grupo y distraídos se comportan de otra manera.
Al llegar a la granja los monitores ya nos estaban esperando, nos organizaron por grupos y las profes, informaron a los monitores sobre alergias o dificultades que algún niño pudiera presentar.
Y por fin, llegó lo bueno. Cada grupo con sus monitores iba rotando para poder realizar todas las actividades: un castillo hinchable para tomar contacto y confianza, una visita a los animales que pudieron reconocer, tocar, descubrir que alimentos producen y clasificar como herbívoros, carnívoros u omnívoros, el huerto y sus productos, un paseo en pony y la elaboración de trufas con cacao, frutos secos, leche condensada… que hechas con sus propias manos “les supo a gloria”.
A medio día nos sentamos juntos para comer en las praderas y las profes se encargaron de recordarnos lo importante que es beber, comer todo y por supuesto la fruta. Que nos da fuerzas y energía para continuar el día.
A la vuelta, todos estaban tan cansados, que algunos hasta se durmieron en el autocar y llegamos al cole con muchas experiencias que contar a los papis y mamis que nos esperaban con la merienda.

Concluir que los niños disfrutaron de un día lleno de nuevas experiencias en un entorno diferente al diario. Su curiosidad es una gran herrmienta a utilizar en estos acontecimientos, ya que les incita una gran sed de conocer y saber.
Han experimentado un día en un entorno natural que proporciona una innumerable serie de descubrimientos:
La naturaleza que nos rodea nos proporciona alimentos, agua, oxigeno…
Nos sentimos alegres y relajados.
La naturaleza hay que protegerla, mantenerla limpia (recoger los desperdicios después de comer).

Aquí os dejamos un vídeo sobre los acontecimientos del día.

Belén Figueroa y Mª José López
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario