El día 10 de noviembre, los alumnos de Ed. Infantil recibieron en el colegio la visita de dos agentes de la Policía Municipal de Madrid, Javier y Margarita. Al ver los uniformes, se quedaron todos muy quietos y calladitos, no fuera que se equivocasen y se llevaran a alguno en su furgoneta. Pero enseguida entendieron que estos agentes están para ayudarnos y que pueden resultar muy divertidos. Los niños, ya desde muy pequeños, son usuarios de las vías públicas como peatones o como viajeros acompañados por adultos. Por ello, es fundamental, ya desde estas edades, trabajar la Educación Vial para desarrollar hábitos encaminados a la adquisición del sentido vial y fomentar la conciencia ciudadana.
Los objetivos que persigue la Educación Vial en la etapa de Infantil son los siguientes:
• Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados en el fomento de la salud, como tomar medidas de seguridad ante el tráfico.
• Identificar zonas seguras para peatones.
• Observar diferentes conductas, actitudes y hábitos, y a partir de ellos, crear criterios de actuación correctos en educación vial.
• Descubrir los elementos fundamentales del tráfico: calle, aceras, calzadas, vehículos, peatones…
• Conocer diferentes formas de viajar y a partir de ello, la importancia que tiene el tráfico.
• Adoptar actitudes, conductas y hábitos de educación vial, como saber cruzar correctamente algunos tipos de calles.
• Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículo privado y público.
Trabaja el conocimiento de su entorno más cercano y cómo desenvolverse por él respetando las normas de seguridad y convivencia. Con una serie de actividades pensadas exclusivamente para los niños, un lenguaje claro y teniendo en cuenta las características y necesidades de esta edad, Javier y Margarita, plantearon de manera lúdica y divertida (títeres como Cebralín, Pepito y José, los Lunnis, canciones, bailes y... ¡hasta magia!) situaciones reales que el niño puede encontrarse en su entorno urbano.
Con esta actividad los niños han aprendido las actitudes más seguras en cada situación, el significado de algunas señales y el respeto a los demás, pues la seguridad vial es para todos.
Desde el 2º Ciclo de Educación Infantil del Colegio Santa Gema Galgani damos las gracias a la Policía Municipal de Madrid por esta actividad y la enhorabuena a los agentes Javier y Margarita por su buen
hacer con los más pequeños del colegio. • Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados en el fomento de la salud, como tomar medidas de seguridad ante el tráfico.
• Identificar zonas seguras para peatones.
• Observar diferentes conductas, actitudes y hábitos, y a partir de ellos, crear criterios de actuación correctos en educación vial.
• Descubrir los elementos fundamentales del tráfico: calle, aceras, calzadas, vehículos, peatones…
• Conocer diferentes formas de viajar y a partir de ello, la importancia que tiene el tráfico.
• Adoptar actitudes, conductas y hábitos de educación vial, como saber cruzar correctamente algunos tipos de calles.
• Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículo privado y público.
Trabaja el conocimiento de su entorno más cercano y cómo desenvolverse por él respetando las normas de seguridad y convivencia. Con una serie de actividades pensadas exclusivamente para los niños, un lenguaje claro y teniendo en cuenta las características y necesidades de esta edad, Javier y Margarita, plantearon de manera lúdica y divertida (títeres como Cebralín, Pepito y José, los Lunnis, canciones, bailes y... ¡hasta magia!) situaciones reales que el niño puede encontrarse en su entorno urbano.
Con esta actividad los niños han aprendido las actitudes más seguras en cada situación, el significado de algunas señales y el respeto a los demás, pues la seguridad vial es para todos.
Desde el 2º Ciclo de Educación Infantil del Colegio Santa Gema Galgani damos las gracias a la Policía Municipal de Madrid por esta actividad y la enhorabuena a los agentes Javier y Margarita por su buen
¡Gracias!
Belén Figueroa
A continuación, os ofrecemos algunos de los materiales que propone la Dirección General de Tráfico para trabajar la Educación Vial:
Guía del peatón
Tipo de material: Impreso/PDF
Año de edición: 2004
NIPO:128-04-050-3
Número de páginas:40
Destinatarios principales del contenido: Peatones en general
Breve sinopsis del contenido: Aborda contenidos teórico-prácticos relativos al peatón. Va dirigida tanto a escolares como a personas mayores y enseña o recuerda cuáles son las reglas y lo que se puede hacer y evitar para desplazarse con seguridad
Guía Didáctica de la Educación Vial para la Educación Infantil
Tipo de material: Impreso - Transparencia - Juegos/PDF
Año de edición: 2004
Nipo: 128-04-062-6
Destinatarios principales del contenido: Profesores y alumnado de la Educación Infantil
Breve sinopsis del contenido: La presente Guía que la Dirección General de Tráfico oferta al profesorado tiene como finalidad preparar al alumnado para la simulación de comportamientos viales en circuitos elaborados en el centro escolar, o para la enseñanza de la Educación Vial en situaciones reales.
Programa Familia-Escuela
Tipo de material: Impreso/PDF
Año de edición: 2004
Nipo: 128-04-113-0
Destinatarios principales del contenido: Niños de Educación Infantil y de Primer Ciclo de Primaria en centros normales o específicos.
Breve sinopsis del contenido: Programa dirigido a niños/as entre 3-6 años escolarizados en educación infantil. Sus contenidos resaltan la importancia de trabajar de forma conjunta padres y profesores. El material consta de libros de contenidos, cuentos, fichas de trabajo individual y rota folios. Paralelamente al desarrollo del programa se realizan sesiones dirigidas a los padres donde se resalta el comportamiento vial que ellos han de tener respecto a sus hijos
TEATRO DE TÍTERES “El cuento que no se contó”
Tipo de material: Impreso
Año de edición: No disponible
Nipo: No disponible
Destinatarios principales del contenido: Niños de Educación Infantil
Breve sinopsis del contenido: La calle, ámbito natural de las conductas sociales, y por supuesto viales, resulta fácilmente trasladable a un escenario, facilitando ese marco innovador, lúdico, atractivo, entretenido… que siempre proporciona el teatro.
“El cuento que no se contó”, teatro de títeres para los más menudos, presenta una calle con princesas de cuento, niños buenísimos que ayudan a un simpático agente que persigue a un tal “Infracción” que no cumple las normas.
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