jueves, 5 de febrero de 2015

ARTÍCULO SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Con motivo del Aprendizaje Basado por Proyectos que estamos llevando a cabo en Educación Infantil, hemos incorporado una nueva forma de trabajo que va de la mano de la anterior, llamada Aprendizaje Cooperativo. Para ello vamos a adentrarnos un poco más en esta nueva forma de aprendizaje.


  • ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Es un aprendizaje en grupo, donde el alumnado participa activamente para la estructuración de su vida escolar. El alumno puede alcanzar su objetivo personal solo si los demás miembros de su grupo también lo hacen.
Es muy importante tener en cuenta que el Aprendizaje Cooperativo es altamente recomendable cuando, en el propio grupo de trabajo, hay algún niño o niña con Necesidades Educativas Especiales (NEE).



  • ¿Qué ofrece?
El Aprendizaje Cooperativo ofrece, según Slavin (1983) la capacidad por parte de los alumnos de interactuar con ellos de forma positiva, de aprender a pedir y proporcionarse ayuda entre ellos, de adquirir autonomía, aceptación por parte de los miembros del grupo, apoyo de los unos a los otros, integración, rendimiento, interés mutuo por conseguir un objetivo y alcanzar un éxito grupal, curiosidad, interés e investigación, ganas de aprender, de cooperar de forma positiva, de socializar e intercambiar opiniones y emociones (Aprendizaje de socialización), facilita, además, una mejora en el rendimiento académico, en la propia autoestima, y por último, también facilita el desarrollo de la madurez emocional o salud psicológica.




  • En definitiva, aquí os dejamos un cuadro-resumen explicativo sobre el Aprendizaje Cooperativo:














APRENDIZAJE COOPERATIVO EN INFANTIL
Comunicación efectiva en el grupo.
Rendimiento del grupo.
El conflicto conduce a la solución de problemas.
El profesor es mero guía de su aprendizaje, los alumnos investigan, obtienen sus conclusiones, se equivocan o no, y descubren el por qué hasta llegar a la solución del problema que se les ha planteado.
Alto nivel de pensamiento por parte de los miembros del grupo.
Les generamos alta confianza y seguridad en sí mismos, no pasa nada por equivocarse, no hay miedo al error. Decrece el miedo al fracaso.
Alta aceptación y apoyo por parte de sus iguales.
Alta implicación emocional en el compromiso de aprendizaje.
Se dividen las tareas de cada miembro del equipo y establecen un orden, una organización dentro del grupo de trabajo.

  • Ejemplos desde el aula, alumnos de 4 y 5 años trabajando en Aprendizaje Cooperativo.





REALIZADO POR: VERÓNICA ALONSO Y SANDRA PIZARRO (Tutoras de 5 años)

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