jueves, 3 de octubre de 2013

SUMAS Y RESTAS

Una vez que los niños han aprendido a contar y a relacionar la grafía del número con la cantidad, llega el momento de trabajar sumas y restas.



En general, suele resultarles más sencillo que la lectoescritura, pues es algo más tangible ya que pueden empezar con los dedos de sus manos, pinturas, gomets, juguetes, caramelos ...


Cuando ya son capaces de contar, trabajamos en el aula las sumas y restas. Primero de forma experimental. Les damos un número de objetos y ellos los cuentan. Según las edades, se les pide que elijan o escriban el número. Después "les regalamos" otra cantidad del mismo objeto (así les resulta más fácil), vuelven a contar y a asociarlo con la grafía. 
Finalmente, juntan todos los objetos (los que tenían y los que les regalamos), cuentan de nuevo y determinan el número final. "Si tengo dos caramelos y me regalan uno, ¿cuántos tengo ahora?".



De la misma manera, procedemos con las restas, solo que, en lugar de regalarme, me los quitan.



Es fundamental empezar con objetos que los niños puedan contar para que, después, puedan trasladar estas operaciones a su representación gráfica, es decir, los números.




 Os dejo unos sencillos juegos para trabajar las sumas y las restas: 



Belén Figueroa
Coordinadora de Ed. Infantil 1er y 2º Ciclo



No hay comentarios:

Publicar un comentario