martes, 16 de abril de 2013


LA LECTURA EN ED. INFANTIL



Muchos de vosotros os mostráis preocupados con respecto al hábito de lectura de vuestros hijos. 
Aquí, os dejamos algunas recomendaciones:
  • El momento de la lectura debe ser distendido y relajado. Tienen que percibirlo como algo lúdico y agradable.
  • El niño, tiene que estar predispuesto a la lectura. No conviene forzarle, puede ser contraproducente. Si no muestra interés, es mejor dejarlo para otro momento.
  • Las familias no deben mostrar preocupación ante el niño si no lee en casa o si tarda demasiado tiempo. Es conveniente hablar con la tutora pues, en muchos casos, el niño es capaz de leer, pero, si en el entorno familiar percibe esa preocupación, puede utilizarlo como una llamada de atención.
  • La cartilla de lectura es una guía para que los papás sepan las letras que vamos aprendiendo y lean algunas palabras en ella, pero no es imprescindible que lean en la cartilla. Hay gran cantidad de estímulos en el entorno: el sabor del zumo que quieren tomar, ayudar con la lista de la compra, colocar carteles en la mesa cuando hay invitados para que el niño les indique dónde deben sentarse, ayudar en la cocina dando a los papás el ingrediente que le piden, juegos de ordenador, buscar el número de teléfono de los abuelos para poder llamarlos, leer una invitación de cumpleaños, leer palabras sencillas en la carta del restaurante … De esta manera, el niño percibirá la utilidad de la lectura y sentirá que se precisa su ayuda para muchas tareas cotidianas.
  • No se debe presentar la lectura como “deberes” del colegio. Si el niño no se siente motivado, no le diremos: “Vamos a leer”, podemos pedirle, por ejemplo, que busque el yogur de coco que quiere de postre, que empieza por “c”. Con un poco de imaginación, podemos leer con ellos sin que lo perciban como una obligación.



  • Bingo de letras, sílabas o palabras: podemos elaborar con ellos los cartones de un bingo de letras, sílabas o palabras. Es importante que ellos colaboren pintando las letras, recortando las fichas, … La dificultad variará en función de la edad, desde letras sueltas, los nombres de los miembros de la familia (papá, mamá, nombre del hermano, nombre del niño, …), sílabas, hasta llegar a palabras y frases sencillas, acompañadas con dibujos. Podemos hacerlo con el ordenador o a mano, para que el niño escriba o repase las letras.
  • Carteles: Con la colaboración del niño, elaborar carteles para ordenar su cuarto: pinturas, juguetes, cuentos, … De esta manera, también le ayudaremos a mantener el orden entre sus cosas.
  • Abecedarios: Ya os dejé un abecedario para imprimir. Los niños pueden recortar y colorear cada letra y luego jugar a buscar la inicial de un dibujo que les presentamos, formar sílabas, palabras o frases, …
  • Puzzles: Existen puzzles en los que los niños, ayudados por un dibujo, van encajando las piezas hasta formar palabras. También podemos elaborarlos en casa.
  • Cuentos: podemos leerles un cuento con una letra de buen tamaño y pedirles que nos ayuden buscando alguna letra que ya conocen o leyendo alguna palabra suelta.
  • Pictogramas: Se presenta una frase sencilla en la que las palabras más significativas se sustituyen por dibujos. A medida que el niño avanza en la lectura se reducen las imágenes aumentando el número de palabras escritas.
  • Sopas de letras y crucigramas sencillos: De esta manera, van reconociendo e identificando el sonido de las letras con su grafía, así como las sílabas que forman las palabras.

Siempre que sea posible, es recomendable que estos juegos se elaboren en casa con la colaboración de los niños: pintando, repasando, escribiendo, recortando, … Así se sentirán partícipes de una actividad compartida en familia que va mucho más allá de el mero hecho de leer.



Reconocer vocales:


Bingos:
En este caso, podéis jugar mostrando la inicial de cada dibujo o, en niños más mayores, la palabra completa.


Bingo de letras:


Abecedarios:


Abecedario para que los niños pinten e, imprimiendo varios juegos y plastificándolos para que duren más, puedan formar palabras.

Contar sílabas:


Siguiendo los golpes de voz con palmadas, los niños van identificando auditivamente las sílabas de las palabras. Después tendrán que pintar tantos círculos como sílabas contenga la palabra.

Pictogramas:


Sopas de letras:


Crucigramas:

Actividades on-line:


Juegos de reconocimiento de letras:


Vídeos infantiles de las letras:


Los sonidos de las letras. Mucho ojo con la “v”, hay que indicarles que se llama “uve” y no “ve”!!!


Estas son algunas sugerencias , pero todo es válido siempre que sea interesante para ellos.



Belén Figueroa Villalón
Coordinadora de Ed. Infantil 1er y 2º Ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario