lunes, 29 de abril de 2013


"Bajo el mar, bajo el mar"

Con motivo de la Semana Cultural y para profundizar en nuestro aprendizaje, porque como todos decimos ”El saber no ocupa lugar”, hemos trabajando el océano y sus animales. 


Los peces, los calamares, los pulpos, los caballitos de mar, los centollos, las gambas…son algunos de los animales que se encuentran en nuestros mares.


Que mejor manera para conocerlos mejor y poder distinguirlos unos de otros, que pintarlos con ceras de colores para así pegarlos en nuestro precioso mar particular.


Todas las mañanas, durante nuestra asamblea, repasamos como son, de que color, sus formas, si tienen patas, aletas, que son las escamas, etc...




Y no solo hemos pintado los animales marinos, si no también la arena, las algas o los corales por donde se esconde nuestro amigo Nemo.


¿Sabíais que habitan aproximadamente 10,000 especies de plantas, que son indispensables en las cadenas alimentarias de los habitantes marinos?

                                   

Aquí os mostramos lo bien que trabajamos y recordad...

La contaminación del agua atenta, no solo contra nosotros, si no contra todos los animales que en ella viven.

¡Respetemos al mundo que nos rodea!

María Hortal Jarnés
Tutora de 1 año A


EXPERIMENTAMOS EN EL RINCÓN DEL AGUA

Como el tema de la Semana Cultural fue el agua, creamos en la clase un rincón donde hubiera todo lo que se nos ocurriera referente al agua. Los niños trajeron botellas grandes, medianas y pequeñas, poesías del agua, adivinanzas, fotos, jarras, regaderas y un embudo para pasar el agua de un lado a otro.


Para que vieran cómo la misma cantidad de agua, de un recipiente más grande a otro más pequeño, sigue siendo la misma, los niños, por turnos de trabajo, iban pasando por el rincón del agua y llenaban, cada uno, un recipiente distinto. 




Con un embudo iban pasando el agua de uno a otro y observaban como el agua subía o bajaba dependiendo del recipiente.




¡Nos mojamos mucho y aprendimos más!


Sandra Pizarro
Tutora de 3 años






domingo, 28 de abril de 2013

LA EVAPORACIÓN

Durante la Semana Cultural, los alumnos de Infantil han realizado numerosas actividades relacionadas con el agua. Una de ellas ha sido la fabricación de un invernadero. Os contamos cómo hacerlo.

Materiales

- Un recipiente transparente lo suficientemente alto y ancho para una planta
- Arena
- Tierra para plantas
- Una tapa
- Una planta pequeña con raíces

Fabricación

Paso 1

Extendemos en el fondo del recipiente una capa de arena de unos 5 cmts. 


Paso 2

Sobre la arena, ponemos una capa de tierra de unos 5 cmts.


Paso 3

Hacemos un agujero en la tierra.


Paso 4

Introducimos la planta y presionamos la tierra para que se sujete bien.


Paso 5

Regamos la tierra.






Paso 6

Colocamos la tapa con un poco de agua.




Paso 7

Cerramos el recipiente y lo colocamos al sol. 



Al cabo de un tiempo, los niños observarán que el agua que habíamos depositado en la tapa ya no está, pero que las paredes del recipiente están llenas de gotas debido a la evaporación. Ese agua es suficiente para mantener la planta con vida.

Una actividad muy entretenida para comprender el ciclo del agua.


Belén Figueroa  Villalón
Coordinadora de Ed. Infantil 1er y 2º Ciclo

martes, 23 de abril de 2013

EL BAILE DE LA MARIPOSA

REVOLOTEA CON SU GRÁCIL SILUETA,
COLOREANDO PIRUETAS,
COMO SI FUERA UNA DAMA DE CRISTAL,
Y DE PUNTILLAS, A SU FLOR HACE COSQUILLAS
Y SU DANZA ES UNA ESTELA DE CORAL.






SU SINFONÍA ES TEJER LA MELODÍA DE UN VALS,
Y SU CABEZA, PIZPIRETA Y REGORDETA ,
HACE CUCOS Y SONRÍE AL PASAR,
LADEANDO SUS ALITAS, DIBUJANDO POR EL CIELO
FIGURITAS DE SAL.





VUELTA Y VUELTA, SE LE ESCAPAN LOS SONIDOS AL DANZAR,
Y MONTADA EN UNA CLAVE DE SOL GIRA AL COMPÁS.
Y SE DEJA GUIAR POR EL PENTAGRAMA
HASTA QUE TERMINA AL FIN SU DULCE TONADA.





YA LA NOCHE SE HA DORMIDO EN SU REGAZO
Y COMIENZA LA AVENTURA DE SOÑAR,
CON SUS ALAS ESCONDIDAS ESPERANDO LA MAÑANA,
PARA COMENZAR LA DICHA DE BAILAR.





¡¡El aula de 1 año os desea una feliz primavera!!



María Hortal Jarnés
Tutora de 1 año A

martes, 16 de abril de 2013


LA LECTURA EN ED. INFANTIL



Muchos de vosotros os mostráis preocupados con respecto al hábito de lectura de vuestros hijos. 
Aquí, os dejamos algunas recomendaciones:
  • El momento de la lectura debe ser distendido y relajado. Tienen que percibirlo como algo lúdico y agradable.
  • El niño, tiene que estar predispuesto a la lectura. No conviene forzarle, puede ser contraproducente. Si no muestra interés, es mejor dejarlo para otro momento.
  • Las familias no deben mostrar preocupación ante el niño si no lee en casa o si tarda demasiado tiempo. Es conveniente hablar con la tutora pues, en muchos casos, el niño es capaz de leer, pero, si en el entorno familiar percibe esa preocupación, puede utilizarlo como una llamada de atención.
  • La cartilla de lectura es una guía para que los papás sepan las letras que vamos aprendiendo y lean algunas palabras en ella, pero no es imprescindible que lean en la cartilla. Hay gran cantidad de estímulos en el entorno: el sabor del zumo que quieren tomar, ayudar con la lista de la compra, colocar carteles en la mesa cuando hay invitados para que el niño les indique dónde deben sentarse, ayudar en la cocina dando a los papás el ingrediente que le piden, juegos de ordenador, buscar el número de teléfono de los abuelos para poder llamarlos, leer una invitación de cumpleaños, leer palabras sencillas en la carta del restaurante … De esta manera, el niño percibirá la utilidad de la lectura y sentirá que se precisa su ayuda para muchas tareas cotidianas.
  • No se debe presentar la lectura como “deberes” del colegio. Si el niño no se siente motivado, no le diremos: “Vamos a leer”, podemos pedirle, por ejemplo, que busque el yogur de coco que quiere de postre, que empieza por “c”. Con un poco de imaginación, podemos leer con ellos sin que lo perciban como una obligación.



  • Bingo de letras, sílabas o palabras: podemos elaborar con ellos los cartones de un bingo de letras, sílabas o palabras. Es importante que ellos colaboren pintando las letras, recortando las fichas, … La dificultad variará en función de la edad, desde letras sueltas, los nombres de los miembros de la familia (papá, mamá, nombre del hermano, nombre del niño, …), sílabas, hasta llegar a palabras y frases sencillas, acompañadas con dibujos. Podemos hacerlo con el ordenador o a mano, para que el niño escriba o repase las letras.
  • Carteles: Con la colaboración del niño, elaborar carteles para ordenar su cuarto: pinturas, juguetes, cuentos, … De esta manera, también le ayudaremos a mantener el orden entre sus cosas.
  • Abecedarios: Ya os dejé un abecedario para imprimir. Los niños pueden recortar y colorear cada letra y luego jugar a buscar la inicial de un dibujo que les presentamos, formar sílabas, palabras o frases, …
  • Puzzles: Existen puzzles en los que los niños, ayudados por un dibujo, van encajando las piezas hasta formar palabras. También podemos elaborarlos en casa.
  • Cuentos: podemos leerles un cuento con una letra de buen tamaño y pedirles que nos ayuden buscando alguna letra que ya conocen o leyendo alguna palabra suelta.
  • Pictogramas: Se presenta una frase sencilla en la que las palabras más significativas se sustituyen por dibujos. A medida que el niño avanza en la lectura se reducen las imágenes aumentando el número de palabras escritas.
  • Sopas de letras y crucigramas sencillos: De esta manera, van reconociendo e identificando el sonido de las letras con su grafía, así como las sílabas que forman las palabras.

Siempre que sea posible, es recomendable que estos juegos se elaboren en casa con la colaboración de los niños: pintando, repasando, escribiendo, recortando, … Así se sentirán partícipes de una actividad compartida en familia que va mucho más allá de el mero hecho de leer.



Reconocer vocales:


Bingos:
En este caso, podéis jugar mostrando la inicial de cada dibujo o, en niños más mayores, la palabra completa.


Bingo de letras:


Abecedarios:


Abecedario para que los niños pinten e, imprimiendo varios juegos y plastificándolos para que duren más, puedan formar palabras.

Contar sílabas:


Siguiendo los golpes de voz con palmadas, los niños van identificando auditivamente las sílabas de las palabras. Después tendrán que pintar tantos círculos como sílabas contenga la palabra.

Pictogramas:


Sopas de letras:


Crucigramas:

Actividades on-line:


Juegos de reconocimiento de letras:


Vídeos infantiles de las letras:


Los sonidos de las letras. Mucho ojo con la “v”, hay que indicarles que se llama “uve” y no “ve”!!!


Estas son algunas sugerencias , pero todo es válido siempre que sea interesante para ellos.



Belén Figueroa Villalón
Coordinadora de Ed. Infantil 1er y 2º Ciclo