miércoles, 27 de mayo de 2009

Descubriendo a Miró

"Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siéndolo cuando uno se hace mayor"

Pablo Ruiz Picasso

"Mujer, pájaro y estrella" Joan Miró

Belén

En Educación Infantil, la adquisición de la competencia cultural y artística debe entenderse como el acercamiento de los alumnos al mundo que les rodea y como el desarrollo de sus capacidades creativas.

Durante todo el curso, se han propuesto actividades que han permitido a los alumnos conocer, comprender y valorar las manifestaciones culturales y artísticas, tanto las propias como las que forman parte de una sociedad multicultural como la nuestra.

También se han realizado trabajos con distintos materiales y técnicas plásticas, despertando así la creatividad en los niños a la vez que se desarrollan las habilidades necesarias para representar el mundo que les rodea.

Dibujado por Alma Zamorano

En la clase de 4 años hemos realizado una actividad para desarrollar esta competencia básica.

Dibujado por Saray Salazar

La otra tarde, observaron una lámina de la obra “Mujer, pájaro y estrella” de Joan Miró. "¿Qué veis aquí?". Algunos dijeron que un tomate, otros que un marciano con antenas, otros que era un señor con la cabeza muy gorda,... Fue divertido intentar ver lo que imaginaban los demás. Con un poco de ayuda, todos fueron capaces de descubrir la figura de la mujer, el pájaro y la estrella que dan nombre a la obra. Después, pinté el cuadro en la pizarra mientras les explicaba qué formas había que dibujar o qué colores usar. Y, por fin, colores en mano, los artistas comenzaron a trabajar. Estas son algunas de sus obras, que poco tienen que envidiar a las del Museo Reina Sofia.

La elección de una obra de Miró no es casual. Su pintura es lúdica, alegre, primitiva, llena de fantasía, personal. Tal y como son los dibujos infantiles, sólo tenemos que fijarnos en ellos un poco más para ver su pureza, plasmando sólo lo elemental, la realidad tal cuál la conocen en sus mentes y tal cuál la sienten. Esto es precisamente lo que hace Miró a lo largo de sus obras, aunque en un proceso inverso: mientras los niños aprenden a realizar dibujos más detallados y parecidos a la realidad, el pintor se va deshaciendo de los detalles, simplificando sus pinturas hasta convertirlas en composiciones hechas con figuras geométricas en las que, a veces, incluso el color queda fuera de los márgenes del dibujo.

Dibujado por Sofía Vázquez

Observad los dibujos de vuestros hijos, suelen representar la figura humana con una gran cabeza, mientras que las extremidades aparecen muchas veces como simples trazos sin importancia. Tal y como sucede en la obra que hemos trabajado. ¿Cómo representan un pájaro? Con un gran pico que lo identifica como un ave y no como cualquier otra cosa. Fijaos ahora en el pájaro de la obra, el pico es casi tan grande como el resto del cuerpo.

Comparando la trayectoria pictórica de Miró con los trabajos de vuestros pequeños artistas, podréis comprobar la cantidad de similitudes que hay entre la obra del pintor catalán y los dibujos de los niños.

¡Manos a la obra artistas!


Belén Figueroa

jueves, 14 de mayo de 2009

Fistas por Santa Gema Galgani

El 14 de mayo hemos celebrado las fiestas de colegio por Santa Gema Galgani, en el mismo día hicimos la ofrenda floral a la virgen y el día del deporte.

Empezamos la mañana toda la comunidad educativa con la celebración de la eucaristía y ofrenda floral. Somos un colegio laico con ideario católico y humanista, ello se refleja a lo largo del curso en la vida del centro y en las fiestas patronales del mismo tiene un momento especial de celebración.

Posteriormente de inicio la gimkana deportiva, los profesores de Educación Física Iván Valle y Samuel Reyes prepararon las actividades haciendo responsables de la organización y los puestos a los alumnos de secundaria.

Para ello se trabaja la Psicomotricidad, Educación Física, natación, karate, baile, gimnasia rítmica, fútbol y con proyecto de desarrollar más equipos y actividades para el próximo curso.

Los alumnos de educación infantil fueron rotando por diferentes puestos con pruebas de motricidad, ritmo, juegos cooperativos con paracaídas, juegos sensoriales…

Por la tarde nos vestimos de chulapos y chulapas y desarrollamos una serie de talleres: pintura de mural, elaboración de collares, fabricar mantones y pañuelos, bailes: chotis y pasodobles.

Para después unirnos con las madres y padres en una verbena en el patio del colegio, donde el Ampa colaboró con la repostería y se disfrutó del castillo hinchable y el karaoke, realizándose también un partido de fútbol entre profesores, alumnos y padres.

Un día de fiesta para celebrar la vida del colegio y compartir con toda la comunidad que forma el centro educativo.

Mª José López

Santa Gema Galgani

Gema Hipólita Pía nace en Camigliano (Italia) el 12 de Marzo de 1878. Hija de el farmacéutico Don Enrique Galgani y de doña Aurelia Landi, es la cuarta de los ocho hijos del matrimonio.

Ya desde los cuatro años comienza a rezar con devoción a la Virgen y a Cristo. A los siete años, durante su Confirmación, mantiene un diálogo con el Espíritu Santo que le pide llevarse a su madre enferma con Él. Gema, rota de dolor, tiene que decir que sí y a los pocos días su madre fallece. Es entonces cuando busca consuelo en la Virgen y su devoción va aumentando.

A los 20 años cae enferma y queda postrada en la cama, paralítica de las dos piernas y desahuciada por los médicos. Rezó Gema con fervor para pedir su curación, hasta que un día se obró el milagro y se levantó de la cama por su propio pie.

Mucho sufrió Santa Gema por su amor a Cristo durante su corta vida, padeció los estigmas de Jesús en las manos, los pies y el costado por lo que fue rechazada e insultada por la gente. Fue tentada innumerables veces por el mal llegando, para vencer estas tentaciones, a arrojarse a un pozo de agua helada del que fue sacada por una mano invisible.

Volvió a enfermar, pero antes de morir, ofreció a Jesús la mitad de su vida para salvar a un antiguo sacerdote cuya alma había sido vencida por el pecado. Dos días antes de morir Gema, el sacerdote se redimía, lo que produjo un gran consuelo a la santa, que murió abandonada por todos al creer que su enfermedad era contagiosa. Era el 11 de Abril de 1903, sábado Santo, en Pisa (Italia).

El 24 de Abril de ese mismo año se exhumó su cuerpo, apareciendo su corazón en perfecto estado, como si siguiese vivo, aunque más ancho de lo normal. Aquella que en muchas ocasiones había pedido al Señor que ensanchara su corazón para amarle más había recibido esta gracia. El corazón de Santa Gema se conserva en el Convento Pasionista de Madrid (Avda. de Arturo Soria, 257).

El 14 de Mayo de 1933 fue beatificada por el Papa Pío XI y el 2 de Mayo de 1940 es canonizada como santa pasionista por el Papa Pío XII.

Belén Figueroa